Buen entretenimiento by Byung-Chul Han

Buen entretenimiento by Byung-Chul Han

autor:Byung-Chul Han [Han, Byung-Chul]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 2018-01-01T00:00:00+00:00


El movimiento de las emociones solo se busca por el sano entretenimiento que proporcionan. Por así decirlo, el ánimo es sacudido saludablemente. Pero este movimiento, mientras se queda en lo sensible y emocional, es un placentero cosquilleo nervioso. No suscita un sentimiento de lo sublime. En cuanto que cosquilleo nervioso, e incluso en cuanto que «subidón», no «ensancha» el alma[158]. Carece de toda trascendencia, de toda referencia a lo suprasensible, de toda Pasión. Es un disfrute animal, e incluso bestial.

Para Kant no son verdaderas las famosas palabras de Schiller: «El hombre solo es íntegramente hombre cuando juega». Si el hombre que se entrega a juegos y entretenimientos es «íntegramente hombre» eso se debe para Kant como mucho a que también es un animal. El placer que proporciona el juego y el entretenimiento es justamente una sensación animal referida a las entrañas, el diafragma y los pulmones. El entretenimiento también se parece al masaje corporal porque con él ni se «aprende» ni se «piensa» nada[159]. La rápida alternancia de emociones negativas (por ejemplo, el temor) y positivas (por ejemplo, la esperanza) solo vivifican el «negocio de la vida» en el cuerpo. Si el masaje corporal oriental no es un entretenimiento, solo se debe a que el principio motor es «totalmente externo a nosotros». Por el contrario, el entretenimiento se basa en un movimiento interior de las emociones. Pero en lo relativo al efecto, que es la sensación de salud, el entretenimiento y el masaje corporal básicamente no son distintos. El «bienestar» que suscita un medio de entretenimiento es un wellness. Con él no se «piensa» ni se «aprende» nada. Solo sucede que el cuerpo es «saludablemente agitado».

Es interesante que justamente en el capítulo dedicado al juego y el entretenimiento Kant hable reiteradamente de la salud. El entretenimiento es saludable. De este modo, la risa crea un «equilibrio […] de las diversas fuerzas vitales en el cuerpo»[160]. Se fomenta el «bienestar corporal». En una traducción inglesa de 1892 esto se vierte como bodily well-being[161]. En nuestros días lo podríamos traducir sin más como wellness. Así pues, el entretenimiento proporciona un feeling of health, well-being y wellness.

Sin duda la atención que Kant presta a la salud se debe a la Ilustración. No obstante, la salud no representa para él un valor absolutamente positivo. No es el último telos, sino que Kant la somete a una teleología de la razón:

Esta [la salud] es inmediatamente agradable para todo el que la posee (por lo menos negativamente, es decir, como ausencia de todo dolor corporal). Pero para decir que ella es buena, hay que referirla además, mediante la razón, a fines, a saber: que ella es un estado que nos hace estar dispuestos para todos nuestros asuntos[162].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.